Mitos y realidades del azúcar y edulcorantes

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14 julio, 2015
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Típico. Eres una nueva soltera y te quieres ver más guapa que nunca.

 

Te inscribes al gym y te pones a dieta. Sin embargo estás un poco confundida pues no paras de escuchar diferentes historias sobre el azúcar y los substitutos de ésta.

Que crean adicción, engordan, o dan cáncer, son tan solo algunos de los infinitos mitos al respecto. Para que no vivas con la duda, hoy te contamos las realidades del tema, para que así puedas hacer una mejor elección a la hora de escoger entre consumir azúcar o edulcorantes.

 

Photo by: Call-me-cupcake.blogspot.se. - Mitos y realidades del azúcar y edulcorantes.-

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Mito 1: las bebidas sin azúcar no engordan

La realidad es que todos las bebidas con sabor –tengan o no tengan  azúcar- tienen efectos secundarios, como el aumento del apetito o la hinchazón, ya que tienen un alto contenido en sodio, lo que provoca que retengas líquido.

 

 

Mito 2: es mejor el sustituto que el azúcar

En algunos casos los substitutos como la stevia son buenos para las personas, sobre todo para las que padecen de diabetes. Este edulcorante proviene de la planta de stevia la cual es 100% natural y no se refina como el azúcar normal, por lo que conserva sus verdaderos nutrientes. Sin embargo hay sustitutos que son igual o más dañinos que el azúcar.

 

Mito 3: es adictiva

Aunque nos cueste creerlo, es una realidad. El azúcar y sus derivados son tan adictivos como las drogas; nos crean una dependencia innecesaria.

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Nuestro organismo necesita una mínima cantidad de azúcar. El exceso de ésta puede causar enfermedades como la diabetes hipertensión y la obesidad.

 

 

Mito 4: aumenta el apetito

Cuando comemos azúcar en exceso ya sea en pasteles, galletas, bolsa de dulces o en barras de chocolate, aumentamos el apetito sin darnos cuenta, esto se debe a que el azúcar hace que nuestro organismo quiera más. Esto se debe al ”efecto del dulce”.

 

 

Mito 5: los edulcorantes son malos para el organismo

Algunos de los substitutos del azúcar han llegado a relacionarse con problema cancerígenos, sin embargo no hay un estudio que confirme esta padecimiento. La realidad es que sí llegan a causar problemas en el intestino y la flora intestinal. ¡Evítalos!

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Photo by: Hellonatural.co. Evita tomar jugos y otras bebidas artificiales excesivamente endulzadas. – Mitos y realidades del azúcar y edulcorantes.-

 

El consumo de azúcar en exceso no es una buena opción, sin embargo el endulzante artificial puede ser aún peor para la salud.

 

Se recomienda consumir azúcar morena, ya que ésta no es refinada y puede utilizarse como un substituto que no daña a la salud.

 

Evita tomar jugos y otras bebidas artificiales excesivamente endulzadas. Mejor guarda tu consumo de azúcar para disfrutar un delicioso postre o algo que te alegre el día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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14 julio, 2015
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2 comments

  1. nutricon00gastronomia@gmail.com'
    PILAR VIA

    Hola soy nutrióloga y sobre lo que mencionan de los edulcorantes hay que considerar que éstos han sido probados por décadas con estudios científicos y aprobados nacional e internacionalmente por organismos evaluadores como FDA y Organización Mundial de la Salud. Con respecto a que afectan la flora intestinal hay estudios que muestran que por ejemplo, la sucralosa, no es digerida por la flora intestinal y es eliminada sin cambios en las heces fecales en un 85% y el resto se elimina por la orina (Grice and Goldsmith, 2000). Dado que la sucralosa tiene un poder endulzante muy alto, aunque sea un porcentaje alto, en realidad es muy poca cantidad de sucralosa la que se consume. En los estudios que prueban esto, las dosis fueron mucho mayores y aún así no se presentaron alteraciones en la flora intestinal. Por otro lado, el consumo elevado de azúcar, blanca o morena, sí afecta el tipo de flora intestinal.

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