Spike Jonze y Bennett Miller nos hablan de cine

Por:
01 julio, 2015
0

Ayer fuimos a Tag CDMX y escuchamos una interesante charla entre los cineastas Spike Jonze y Bennett Miller.

 

Jonze es conocido por haber dirigido varios videos musicales de culto en la década de los noventas y también por su trabajo en cintas como “Her” y “Where the Wild Things Are”. Por su parte Miller es célebre gracias a películas como “Moneyball”, “Capote” y “The Foxcatcher”. La plática que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, fue moderada por el crítico cinematográfico Oscar Uriel.

 

tagCDMX-spike-jonze-nenett-miller

Photo by: @tagdf. Spike Jonze y Bennett Miller dos visiones hablando de cine independiente. – Spike Jonze y Benett Miller nos hablan de cine.-

 

En el encuentro descubrimos que para el laureado cineasta estadounidense Spike Jonze, ser director de cine es como  “ser un niño y jugar a que tus amigos actúen la historia que tú eliges”.

 

Sin embargo él también cree que ser director de cine tiene un lado muy adulto, pues en gran parte se trata de encontrar respuestas a lo que te perturba, te conmueve, te obsesiona o te entristece.
 

 

Por su parte, Bennett Miller contó que para él una película es un gran instrumento para explorar algo con otras personas pues “no se trata de sorprender a las audiencias sino de resolver un conflicto personal.”

 

Según él, es hasta que una cinta se cristaliza que te das cuenta por qué estabas interesado en un tema. Además cree que el momento más emocionante para un director de cine es cuando por fin ves la película proyectada y ves cómo algo en lo que trabajaste por años se refleja en los rostros de los espectadores y entra en sus mentes y sus corazones.

 

Miller también hizo énfasis en la importancia del arte para quienes como él, son introvertidos. Él asegura que al ser introvertido hay cosas que no expresarías a menos que te desenvuelvas en un medio creativo y asegura que la mejor receta para permanecer creativo es rodearte de gente que también es creativa pues así unos se inspiran y motivan a otros.

 

Benett Miller también habló de la importancia de ser un inadaptado pues cree que los artistas son disruptivos por naturaleza:

“No se trata necesariamente de ser un criminal pero sí tienes que ser honesto. Para mí, las películas son como las personas, o les tienes confianza o no. A veces me gusta simplemente entretenerme con un blockbuster pero más bien me da curiosidad lo que alguien tiene que decir sobre el mundo y aprender de eso”, explicó.

 

 

Tanto Jonze como Miller concordaron en que dar consejos es arrogante pues a pesar de ser exitosos, ninguno de los dos tiene las respuestas y simplemente cuentan historias porque al igual que la mayoría de los seres humanos, ellos están en la constante búsqueda de dar significado e a sus vidas y las historias tienen significado.

También concordaron en que no pertenecen a una generación de directores en el sentido estricto pues no hay elementos que los unan tal como sucedió con movimientos como la nouvelle vague.

 

“En todo caso tenemos distintas estéticas y lo que nos une es que vivimos en un contexto difícil en el que hay mucho ruido y es particularmente difícil captar la atención del mundo de entretenimiento”, explicó Jonze.

 

Sobre la formación académica, Jonze explicó que es irrelevante tanto para un cineasta como para cualquiera pues el éxito depende de factores como el talento e incluso la suerte. Para ejemplificarlo puso de ejemplo a dos amigos suyos: Martin Scorsese quien es un obsesivo de las escuelas de cine y Paul Thomas Anderson, un prestigiado director que dejó la escuela de cine al mes de haberse matriculado.

 

 

tagCDMX-spike-jonze-y-bennett-miller-cine

Spike Jonze y Bennett Miller dos visiones hablando de cine independiente. – Spike Jonze y Benett Miller nos hablan de cine.-

 

Spike Jonze también explicó que en la vida lo importante es atreverse a actuar pues es a través de los errores que uno avanza y cumple sus sueños. En su caso, a pesar de haber sido nominado al Óscar, aun se siente inseguro cada vez que se sienta a escribir un guión pero cree que la angustia es el germen de la creatividad.

 

“La vida es misteriosa y no sabes qué pasará, nadie lo sabe. Eso nos une a todos los humanos. Eso es lo que nos une a todos los creadores”, concluyó.

 

 

 

 

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

01 julio, 2015
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter