MUST KNOW: LA HISTORIA DEL CONDÓN

Por: Assouline
04 diciembre, 2015
0

Hoy en día, los condones son una cosa cotidiana, sin embargo, su historia se remonta a las civilizaciones antiguas. ¿Sabías que en 1292 ya había versiones primitivas de este preservativo? ¡Sí!

Los egipcios de la decimonovena dinastía ya utilizaban condones de tela para protegerse de las infecciones, las heridas y las mordidas de insectos. Por su parte, los romanos hacían condones con intestinos y vejigas de animales. Los chinos, que fueron los que inventaron el papel, le dieron un buen uso a ese material: crearon condones con papel encerado.
 

 

Condones Papel

Condones 

 

 

En el resto de oriente también crearon sus propios preservativos: los japoneses inventaron el kabuta- gata, una especie de condón fabricado con  piel o con cuernos de animales.

 

 

El kabuta-gata servía también como dildo, pues era muy rígido.

 

 

Mientras eso sucedía en el lejano oriente, en occidente, en el siglo XVI,  el gran anatomista italiano Gabriele Fallopius desarrolló un profiláctico contra la sífilis y sometió a once hombres no infectados a los primeros exámenes clínicos en la historia.
 

 

Sin embargo, en el siglo XVII, el llamado guante de Venus fue condenado por el Marqués de Sévigné, quien en una carta a su hija lo describió como “Una armadura contra el placer. Una telaraña contra el peligro”.

 

 

El condón se popularizó en 1712 en la Cumbre Internacional de Utrecht, donde se negoció el tratado para terminar con la guerra por la Sucesión Española. Ahí había prostitutas

 

 

Condón Channel

Condón Channel


 

 

para distraer a los negociadores, pero lamentablemente muchas tenían sífilis. Entonces, un artesano tuvo la idea de utilizar el intestino ciego (un trozo del intestino que tiene forma de petaca) de un borrego. La base del órgano del animal unía al pene con la ayuda de un listón y el producto se comercializó con el nombre de condón, mismo que proviene del latín “condere” que significa “esconder” o “proteger”.

 

 

El invento se propagó por toda Europa y el legendario Casanova lo bautizó como “el impermeable inglés”. A pesar de que lo utilizaba, constantemente se quejaba de tener que cubrirse con un trozo de piel muerta para poder sentirse completamente vivo.

 

 

En 1839, el americano Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización para el hule y gracias a esto, aparecieron los primeros condones lavables y reutilizables. Sin embargo fue en 1939, con la aparición del látex líquido, que el condón moderno nació.

Debido a la aparición de los anticonceptivos orales, el condón fue destronado un tiempo, pero hizo su regreso triunfal en la década de los ochentas, cuando se descubrió que era el mejor método para protegerse del SIDA:

 

 

Condón Louise Vuiton

Condón Louise Vuiton

Actualmente los fabricantes compiten por ofrecer el condón más delgado y cómodo, e incluso fabrican modelos en poliuretano para todos aquellos alérgicos al látex. Sea como sea, algo es seguro: los condones nunca pasarán de moda pues son el máximo accesorio sexual.

 

 

Fuente: Sex Game Book: A Cultural History of Sexuality de Denyse Beaulieu. Editorial Assouline.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on Facebook0

04 diciembre, 2015
0
Acerca del autor

Assouline

Fundada en 1994, en París, por Prosper y Martin Assouline, Assouline es una editorial de libros de lujo que hoy tiene sede en Nueva York. La mayoría de sus libros se centran en imágenes más que en texto y la temática de sus publicaciones gira en torno a la fotografía, la moda, el arte y el diseño. Son sin duda, los libros más exquisitos del planeta.

Ver todas las noticias publicadas por Assouline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social

Side Bar Down 1
Side Bar Down 2
Side Bar Down 3

Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter